Contador visitas

free counters

viernes, 25 de febrero de 2011

QUIÉN MATARÁ AL BICHITO

Como no quiero ser reiterativo con el tema de las palmeras, solo pongo en conocimiento que, se investiga la eficacia de un insecticida biologico contra el picudo rojo. Una de dos, ó las palmeras las mata el jodido bichito ó se las cargan de tantos insecticidas y productos biologicos. Quién sabe si ahora cogeran alergia. Y de nuevo la pregunta ¿Quién trajo las palmeras infectadas? ¿ De quién és la culpa?

3 comentarios:

epoca dijo...

Amigo Francisco, desconozco el origen del picudo rojo. Pero si te diré que a raiz de otro tipo de escarabajillo parecido, hace 9 a 7 años murieron muchas palmeras en la zona. El caso más dramatico fue el de una palera de 12 metros, en Elche. Sabes que Elche tiene una escuela de palmereros. No quiero hablar de ella pues se encienden sentimientos. Decirte que hace 8 años, un joven de 18 años ascendió con el típico sistema de correa sujeta a la espalda. Es decir, de forma tradicional. Al llegar al bolo, al intentar superarlo para acceder a las palmas, hizo un movimiento más brusco y la palmera se partio a 8 metros de altura. El joven cayó atado a la parte alta de la palmera. Sobre él cayó el estepite, el tronco, con el bolo y las palmas. Murió en el acto. El bicho en cuestión que produjo el accidente ha sido reducido. Ahora tenemos el picudo. Una variante más de parasito de monocotiledoneas como la palmera Phoenis dactilifera. Otras palmeras no se ven afectadas como la phoenis canariensis o los tipos de whasintonias filiferas o magnum. Ellas tiene otros parasitos. Esto es como la gripe. Desaparece un "personaje" y su vacio lo ocupa el siguiente de la lista. Lo mejor, podar en su momento y trasplantar en su momento. Destruir los ejemplares infectados. Utilizar tratamientos que ya han sido probados en otros sitios y sobre todo...mucha prevención. Cumplir los protocolos. Precisamente la llegada de palmeras exoticas, atipicas en esta zona es por causa de que estos protocolos paralizan la replantación de elementos procedentes de zonas donde se ha manifestado el "bichito". Tras el caso del palmerero, más otros cuatro producidos por caida, electrocución o desplazamiento de soportes por mal uso, fui contratado por la Dipu para dar cursos de seguridad en altura a pesonal de administraciones municipales y de la propia Dipu. He estado cinco años y solo hemos tenido un caso mortal en la provincia y fue un palmerero clásico que trabajaba en solitario. Al desplazarse para arriba y zarandear la palmera, se desprendio la hachuela y le cortó la femoral. Murio desangrado... y solo. Hay que trabajar en equipo y con método. Un día de estos publicaré algo sobre la lucha que he llevado con las palmeras en Alicante vivo y asesorando a gente el Ayuntamieto. Es curioso pero en el Ayuntamiento hay especialistas de primerisima linea, en plantilla. Sin embargo casi todo se hace con contratas. Te podria contar barbaridades. Un abrazo y sigue. Esta mal decirlo, o no. Pero eres muy bueno.

Eusebio Pérez Oca

Francisco Gonzalez dijo...

Gracias, gracias por todo y por alentarme a seguir. La muerte del joven de 18 años fué informado en su dia por mi mismo. En cuanto a seguir me lo pensaré porque, me están copiando sin citar la fuente.-
Gracias.-

epoca dijo...

Francisco, ¡¡¡que no puedan contigo !!!. Si copian, haz como yo. Tomatelo como un servicio a los demás. Necesitamos como ciudad o como sociedad que la gente con sensibilidad este en la brecha. Tus fotos son una denuncia necesaria. Son de calidad insuperable y sus comentarios de una dignidad total. Sobreimprime en tus fotos algún logo, o tu nombre en una zona bien visible. Haz un seguimiento de donde salen tus fotos y habla con quien las copia, pero no abandones. Los Pepitos Grillo, las moscas cojoneras o como digo yo, las personas sensibles y con capacidad, son necesarias. Un abrazo.
Eusebio Pérez Oca