Contador visitas

free counters

viernes, 25 de febrero de 2011

LAS CASAS DE LA CARIDAD Y LA CALLE CABALLA


Estoy cansado de oir que la historia de Alicante no le interesa a nadie. Pués mira por donde me interesa personalmente y si bién mi intención era en este mi bloc publicar solo unas fotos con una simple apostilla en su pié, hoy haré una excepeción. El muro del Rabalrroig también tiene su propia historia si bién, este al dia de hoy no és más que una paret que divide a un barrio marinero de la ciudad. La historia la tienen las personas encargadas de los desescombros y otras están en chalets y escondidas a buén recaudo. En el muro del Rabalrroig, existian una pequeñas casitas y fué llamado el barrio de la Caridad. Para documentar este hecho, dejo constancia de ello a través de las obras que se están realizando de la reforma del tunel del ascensor que conduce al castillo. Solo falta fijaros en los ladrillos al pié de la foto y en testimonios que aún perduran. También en este muro, existian pequeñas cuevas para los aperos de los pescadores que al dia de hoy solo queda uno de ellos. En referencia a la calle Caballa ya desaparecida, este nombre también tenia su significado y era por sus costumbres de sus fiestas tradicionales. Barrio de gentes humildes, marineros intrepidos, todos componian una sola familia y como escaseaba el dinero, se compartian penas y alegrias, cenas de bogueta frexia amb tomaca, raspallones, rascasas, jureles y capellanes. De ellos destacaré a sus hombres, no todos porque no los recuerdo pero si de, el Malagueño, el Litri, el Tor de Mans, el Cuarteró, el Pallero al cúal le hice un homenaje a su familia, ectra. Un año, como no habia una "perra gorda" para las fiestas se optó por adornar la calle con caballas de la mar y colgadas para su secado y de ahí su nombre de calle Caballa, si bién creo que tuvo otro. Podria continuar pero me pregunto ¿ Vale la pena? ¿Interesa á alguien?. Alicante ha perdido su propia identidad, ha perdido sus tradiciones y costumbres y el llanto no sienta nada bién a nuestros mayores. Así que por lo menos ¡¡ Respetemos sus recuerdos!!.

5 comentarios:

MINOTAURO dijo...

Si le sirve de consuelo cada día creo que hay más alicantinos deseosos de conocer su historia, la de su ciudad y alrededores. De ahí que los testimonios aportados por usted son valiosísimos para que no caiga en el olvido esa pequeñas, grandes cosas que pasaron hace ya un montón de años.
Cada día la muerte se lleva cientos y miles de recuerdos de personas que vivieron una vida y una historia que no reflejaron en ningún soporte (imagen o escritura) de ahí que el papel de su blog y sus testimonios no caen en saco roto.
Otra cosa es que a veces nos sintamos solos, ya que la comunicación entre el blogero y sus lectores, no suele ser muy fluida, salvo que pierdas muchísimo tiempo comentando todo lo que publican otros y otras en sus blogs, de esa manera creas una obligación subjetiva en ellos de seguirte y comentar tus entradas también.

Anónimo dijo...

Sin ningún ánimo de molestar debo recordar:

En valencià: Raval Roig.
En castellano: Arrabal Rojo. (fuera de la muralla)



Existía una fuente en esa pared, lo recuerdo de niño.

Saludos y gracias por ser nuestra memoria.

Jose Luis

Elkiko dijo...

Algún día se hablará de la desaparición de la C/de la Caballa y su relación con la desaparición del la ermita del Socós y con la empresa Yoraco.

Francisco Gonzalez dijo...

MINOTAURO:Gracias por su comprensión y seguiré adelante con documentos de la historia de la ciudad.-
ANONIMO DIJO: Acepto las correcciones porque, habra comprobado que dejo mi puerta abierta para todos. Entre el valenciano y el castellano estoy hecho un lio y le recuerdo que, hasta la propia Conselleria comete faltas muy graves.
EL KIKO: Ya mencioné la Ermita, Yoraco y su calle Caballa anteriormente. Gracias a todos.-

Anónimo dijo...

Descubrimiento de Blog interesantísimo. Ehnorabuena.....