Contador visitas

free counters

viernes, 4 de noviembre de 2011

LAS SORPRESAS EN LAS PODAS DE LAS PALMERAS

Hoy leo en algunos medios escritos de la ciudad donde se hace mención de la proliferación de las ardillas en parques de la ciudad y principalmente en el monte Tossal. No salgo de mi sorpresa cuando, ya se exige un control de estas debido al mal que hacen sobre la flora y algunas especies de pájaros silvestres. Cuantos años hace que no vemos una erdilla en los parques de la ciudad? Porqué, demandar esta prevención cuando no existe riesgo alguno para nadie. Cuando me encontraba en Suiza, estas purulaban por los parques públicos y les podias dar de comer en la mano. Era fantastico!! Y ahora mi pregunta. Porqué a las palmeras que son nidos de ratas no se les ponen unaos anillos para que estas no puedan acceder a su cúpula. Que es mejor, tener ardillas en los parques ó ratas en las palmeras.-

4 comentarios:

Eusebio Pérez Oca dijo...

La foto es genial. Lo que más me gusta es el casco y la protección facial del podador. ¡ Anda, si no lleva!. Y el sistema de seguridad empleado en la subida. Las llamadas espuelas. Esas que destrozan el estipe de forma innecesaria. Eso sí, son el método más rápido para ascender y podar. Respecto a las ratas, lo siento pero abundan en los palmerales. Les es muy facil acceder a las palmeras. En mis trabajos y escritos sobre seguridad en la poda de altura hablo, alguna vez, de estos bichos y otros que representan un problema y a veces peligro para los podadores. De todas formas es natural la convivencia de las ratas y las phoenix. Por cierto, tanto estas como las tortolas representan una defensa contra determinados insectos. Quizas algun picudo este en el estomago de estos otros bichos. Desconozco la posibilidad de evitar el que los roedores suban a las palmeras. Es en las campañas de desratización, a nivel del suelo, donde se debe incidir. El podador debe estar atado o ubicado en un lugar donde no pueda caer y el sistema clásico esta fuera de las normas de seguridad más elementales. Recordemos que el estipe no se recupera tras ser dañado y que las escamas que en su día fueron la base de las hojas pueden ocultar nidos, podredumbre, etc. Otras plantas, dicotiledoneas, se recuperan creando nuevas capas de corteza que cierran las heridas. Bueno, la foto es todo un mensaje si se quiere leer en ella.

Francisco Gonzalez dijo...

Lo bueno de la foto és, que esta no engaña y esto no és nada. En cuanto a las ratas, si existe un sistema como en Canarias, unos anillos.-

eusebio perez oca dijo...

La cuestión es la siguiente, la phoenis canariensis es más dura y maciza que la phoenix dactilifera. Esto permite colocar protecciones que sean revisables cada cierto tiempo. No son rigidas pues esto dañaria al estipe. Al estar ceñidas y tener deteminada anchura evitan el acceso a la cumbre, pero las ratas buscan otras palmeras o hacen camino bajo estas cintas. Es evidente que en este caso lo mejor es combinar sistemas, como ya dije ayer y dotar al personal de medios de protección. El mejor es el no contacto y para ello se deben utilizar plataformas elevadoras. El primer curso al respecto lo di en la Dipu hace seis o siete años. Hoy aparece en el Diario Información el fallecimiento de un hombre de 60 años que pretendia cortar las ramas secas de una palmera, o los ramos de datiles. Es el segundo fallecimiento en 9 años por caida o herida en trabajos de poda y los dos han ocurrido en palmeras y por gente que trabajaba en solitario y sin los medios adecuados. Fui contratado por la Dipu hace nueve años para evitar la hola de accidentes graves y mortales en este oficio. Decenas de trabajadores municipales y de la propia Dipu pasaron por mis manos. No ha habido ningun fallecido en poda en arboles normales. Si estos dos por desangramiento uno y otro por caida en palmeras (monocotiledoneas). Pero a pesar de las leyes, de las NTP (Notas Tecnicas de Prevención) del Ministerio de trabajo y de los cursos dados por expertos en toda Españ, en esta provincia se sigue empleando la clasica poda que esta totalmente fuera de las normas minimas de seguridad. Mas aún con el picudo rojo. Por cierto, ha hecho su aparición en Alcoi. Un abrazo amigo.

eusebio perez oca dijo...

Como un pequeño apunte recordar que puede hacer más daño cualquier cosa que sujetemos a la palmera que las propias ratas y que como digo en el primer apunte, muchos picudos se han "ido al garete" gracias a ratas y aves. El problema es la falta de equilbrio entre las especies. Ultimamente hemos visto la proliferación de procesionarias debido a la ausencia de pequeñas aves desplazadas por las sequias, la llegada de tortolas que antes eran migratorias y ahora son permanentes, etc. Los herrerillos, picapinos, etc, son pequeñas aves que eliminan la mayor parte de estos animalitos. Que no es necesario hacer desaparecer. En mi campo he colocado trampas con feromonoas para eliminar algunos machos. El problema es que solo dos vecinos hemos hecho esto. Asi que el problema persiste por falta de colaboración. Es un sistema barato y bastante eficaz, además de no contaminar. La parición de ardillas en la zona en que vivo es positiva pues no es zona de cultivos ni de arboles frutales. Es zona de pinada. Aún así veremos lo poco que tardan en quejarse algunos vecinos. Pasa como con los arruis que pueblan nuestras montañas desde que se escaparon de las faldas de la Penya de Xixona. Ahora estan más fuertes y hermosos. Dan un nuevo atractivo a huestras montañas. Ya se ha intentado hacer alguna caceria con escusas bastardas. Y es que algunas, pocoas, veces bajan a zonas de producción agricola. Afortunadament el SERPRONA ha evitado más de una barbaridad. Y ellos saben lo que se hacen.