Contador visitas

free counters

sábado, 19 de noviembre de 2011

AQUELLAS FINCAS DE LA PEDANIA DE LA SANTA FAZ



Pretendo situaros en la ubicación de estas fincas que en su dia fueron el explendor de estas tierras de la pedania de la Santa Faz. La primera foto corresponde a la finca Ruaya, la segunda a la conocida como la finca El Pino y la tercera, establos corronpidos de El Pino y al fondo Ruaya. La primera de ellas empezó a caer en decadencia pero, sus propietarios apostaron por ella é iniciaron su reconstrucción y al dia de hoy se celebran eventos de bodas y banquetes si bién, también se encuentra habitada. La segunda, El Pino, ha sufrido el mayor espolio de todas ellas. Esta en su interior se encontraba repleta de todas las comodidades y enseres de mucho valor tales como, obras de arte,mobiliario, lamparas antiguas, cuberteria de plata, cristaleria, decoración, colecciones completas forradas en piel de diferentes tratados, caballerizas é infinidad de recuerdos espoliados. En lo alto y colindando con la autopista se encuentra una gran Cruz y dos bancos para el rezo ó descanso. Cuentan que, uno de los hijos montando a caballo falleció en ese lugar y como recuerdo se colocó esa gran Cruz. En el gran porche de entrada a la vivienda, unas grandes pajareras, solarium y pórticos y todo ello rodeado de preciosas plantas y flores. Su entrada con una gran calinata de piedra fué en su dia robada y posteriormente recuperada por la Policia Nacional en la antigua estación de Benalua. Al dia de hoy, no queda nada, todo esta expoliado y a punto de su derrumbre, mientras que sus establos se encuentran inservibles. También llegó a existir otra muy importante denominada Romelia y sus inicios fueron con unos molinos para moler el trigo entre otros y con posterioridad se dedicaron a la cria de cabras, corderos y vacas é inclusive grandes naves frigorificas donde se llegaba a guardar la carne de vacuno procedente del puerto y llegada de Argentina. Esta era compartida por los caseros y los propietarios que la visitaban periodicamente. Llegó un dia que, al ser todos ellos una gran familia, se decidió construir unos fogones en linea para la celebración de comidas domingueras ó festivas y eran las paellas,las carnes a la brasa y los embutidos, quienes hacian las delicias de todos en general. Propietarios, caseros y familiares. Hoy esta ha desaparecido por completo como también lo ha sido la denominada, Llopera.De todas ellas conservo sus fotos y solamente añadir que, espero haber contribuido a la memoria de muchos alicantinos y los amantes de un Alicante que se nos fué y destruido por el poco respeto y conservación de lo nuestro y la especulación.-

6 comentarios:

MINOTAURO dijo...

Según tengo entendido, tanto la finca la Ruaya como la del Pino pertenecían a la misma familia y a la muerte de los dueños fueron cada una dada a las hija, pero con suerte dispares, la Pino, abandonada por sus actuales dueños a su destrucción lenta ya que al estar protegida no pueden hacerlo, solo es cuestión de tiempo, la maldad del ser humano y la desidia de las autoridades que no obligan a sus propietarios.

Francisco Gonzalez dijo...

Efectivamente, ambas fincas eran de la misma familia. No obstante la finca El Pino, fué vendida con la excepción de unos 1,000 metros cuadrados que bordean su entorno para la recuperación de la misma, hecho este no efectuado. Estos terrenos estaban proyectados para la construcción de un complejo residencial con toda clase de deservicios, hecho este que, tampoco se ha llevado a cabo. La venta fué al ayuntamiento según tengo entendido.

MINOTAURO dijo...

Paco como no se donde decirtelo, te lo pongo aqui, tu luego si quieres lo borras, pero hoy la gente que estaba obligada a coger las papeletas de los demas ciudadanos por cuatro euros, los han dejado sin comida, ni les han avisado que no les daban el bocadillo de otras veces, por lo que se ve la crisis empieza ya a mermar hasta la unica parte en la que participa la gente de a pie.
Esto ha sucedido el IES Cabo Huertas, te lo digo por si ha sido generico y le interesa publicar algo al 20 minutos o lo que tu veas.

Francisco Gonzalez dijo...

Minotauro:
No solo ha sido en el IES Cabo Huerta, también en otros sitios de la ciudad Gracias.-

eusebio perez oca dijo...

Amigos, yo he visitado Ruaya con los antiguos guardeses. Hace tiempo y acompañado de un gran alicantino ya fallecido. Hace mucho de esto, no habian nacido mis hijos. El interior era de pelicula de miedo. Lleno de palomas. La parte alta parecia un decorado entre restos de muebles, paredes agrietadas y los voladores palomos. Las escaleras que daban a las diferentes plantas eran impresionanres y los habitaculos dignos de haberse mantenido. Un museo de la huerta alicantina, de las historias de nuestra Santa Faz, nustras costumbres. O simplemsnte como ejemplo de lo que fue la vida en la zona, recordemos los edificios adjuntos donde iba el ganado o las cosechas, etc. Pero Alicante es así. Un abrazo a ambos.

Anónimo dijo...

La finca ruaya es de una amiga de mi madre y yo he dormido en ella y cuidado los animales que alli vivian. Siempre tenia unos caseros para mantenerla. Mi comunion la celebre alli antes de que fuwra rehabilitada y fue un exito. La finca se restauro para la boda de la hija de la dueña y de ahi salio la idea de acondicionarla como finca de celebraciones