Contador visitas

free counters

domingo, 18 de septiembre de 2011

¿ QUIÉN PUEDE CONTRADECIRME ?





Para los amantes de Alicante y para todos aquellos que gustan de la historia de la ciudad. Caidas, sudor y sangre, me ha costado este trabajo del Castillo de Santa Barbara donde obran en mi poder un total de 1.156 fotografias. Será dificil que vuelva a incidir en este tema, no obstante si dejaré constancia que, entre mis fotografias se encuentran, pasadizos, cuevas, mazmorras, nombres de prisioneros, elementos ya desaparecidos, agua, fosos, laderas, ectra. Ciñiendome a las fotos que inserto comprobareis lo siguiente: El acceso al castillo también se realizaba por las confluencias de las calles Villavieja y Virgen del Socorro, lugar donde hoy se construye el nuevo colegio de San Roque. Existia y aún existe un buén camino que, paralelo a la calle Virgen del Socorro por su parte de montaña, daba acceso traspasando una gran arcada de silleria a la calle Antequera para proseguir por San Juan, Toledo y Plaza del carmen. En este camino aún existe la conocida como, casa del jardinero posteriormente, Palomar de los vecinos del raval-Roig. Desde los más alto de estas escaleras, se divisa lo que en su dia fuera el Paseito de Ramiro y la Playa del Postiguet. Junto a estas escaleras y donde se contruye el colegio de San Roque, existia un Ermitorio enclavado en plena roca hoy en parte destruido y de sus restos núnca sabremos si nos dejarán acceder al mismo. Otro asunto que me preocupa és el siguiente: Como és posible que un bién de interés cultural se pueda restaurar según criterio y sapiencia de desconocidos, ó no existen los suficientes testimonios para restaurar de una manera más eficaz respetando su cultura. Tampoco comprendo, como se puede actuar sobre unas torres vigias tapiandolas a efectos de precaución (digo yó) y estas no son restauradas. ¿Se puede cometer tal criminalidad? Con un minimo de interés, comprobar la chapuza de sus torres. No quiero extenderme más y solo añadir que, el Castillo de Santa Barbara, fué comprado al ejercito por tres millones de pesetas por parte del alcalde Coloma.-

2 comentarios:

eusebio perez oca dijo...

¿Como decirlo sin que te parezca excesivo?. Como buen correcaminos y amante de los que recorren mi Alacant, soy conocedor de las escaleras que ascienden por la muralla del Rabal Roig, las he subido repetidas veces desde un pequeño derrumbe que habia junto a la puerta con reja cercana al comienzo de la muralla. Así y durante años, hace muchos, me colaba en el Castillo. Me descubrieron un día y tuve que bajar de nuevo. Colocaron rejas en las dos ventanas. Buscamos sitios para trepar y así localizamos una tuberia y unos huecos proximos a los "cagaderos" de levante. Un día un joven que no conozco se quedó en la tuberia sin poder subir ni bajar. Fueron los bomberos quienes lo rescataron. Al hacerme mayor abandone aquellos actos de aventura casi infantil. Como escalador encontré otros accesos, pero no esta bien. Fantasticas fotos de las barbaridades en las reconstruidas garitas. Es curioso como se observa la antigua base, una placa metálica y las varillas. Durante años era un riesgo entrar en ellas por el riesgo de derrumbe. Siempre hemos sido lentos, han sido, en reconstruir, recuperar, acondicionar muestros monumentos. Es una pena. Un abrazo.

eusebio perez oca dijo...

En el interior de la fortaleza se han llevado a cabo restauraciones hechas por expertos y controladas por quien debe controlar estas actuaciones. Pueden parecer bien o mal. Pero se han hecho. Algún día podremos lucir unos castillos, un Alicante digno. Se que es un sueño que seguro compartimos. Pero tus fotos nos hacer recordar lo que hay y lo que ha habido. Para que veas como se han hecho las cosas, la tahona se ha acondicionado por la gente de jardineria. Simplemente han limpiado, han levantado y calzado la ruedas de molino y se han dedicado a eliminar la tierra arrastrada por la lluvia y las hierbas que tapaban las extructuras. Es decir, puede más la voluntad de un buen trabajador que la de muchos políticos. Otro comentario sria la aparición hace muchos años de la contramina. Mis amigos del Centro Excursionista descendieron para explorarla. Se decia que podia se la entrada de un pasadizo a Santa Maria, que si tal, que si cual. Ya elaborado el mapa por los espeleologos del CEA, aparecio toda la documentación de dicha contramina en los archivos del Ayuntamiento. ¿Cuanto habrá por descubrir aún? Aupa, Fancisco.