Contador visitas

free counters

domingo, 7 de agosto de 2011

LOS MANANTIALES DEL SUBSUELO DE ALICANTE



No és la primera vez que me encuentro con estas imagenes del subsuelo de la ciudad. Estas fotos corresponden al año 2.005 y concretamente al inicio de las obras en la calle Mayor de la Administración General de la Seguridad Social. El hecho fué que, se localizó un manantial de agua que si en un principio de optó por bombear, no fué suficiente y se iniciaron los trabajos de recogida de la misma en grandes balsas construidas para tal efecto. Era agua dulce y aprovechable para efectuar obras y se llegó a la conclusión de cimentar el subsuelo, recogida de agua é inicio de la obra. Estos manantiales ó correnterias los he localizado en obras de la calle San Francisco, Castaños, Barón de Finestrat, ectra. En este sentido lo único que puedo aportar es el nacimiento de aguas dulces a la altura del Hospital General pero, ignoro más referencias. Si alguno puede contribuir, adelante amigos.-

2 comentarios:

Elkiko dijo...

Yo siempre he creido que era agua salada que subía del mar, pero si dices que es dulce, así será. Baja un rio subterráneo desde Lo Morant, por la Residencia, la pza Amética, Avda Jijona, Calderón y Bailén. No sé si te acuerdas que los kioskos de turrones que estaban en la puerta del Mercado, cada vez estaban más hundidos y era por eso. Hay otro rio famoso que bajaba desde lo que en casa llamaban el Rastre Figueres (Alonso Cano), cruzando en diagonal el Bulevar del Pla, la calle Rio Seco (cuyos árboles están más grandes que los de las colindantes y es por eso) y baja junto al edificio Montreal (pirámide) a sumarse a La Goteta...Y supongo que habrá más.

Susi Diaz dijo...

Hola, soy arquitecta y me serían de gran utilidad estas fotografías. Te solicito autorización para utilizarlas en un informe. Me gustaría saber si tienes más imásgenes de esa excavación, y si podría verlas y utilizarlas en su caso.
susidiazgarcia@hotmail.com
617 324 159
Gracias y un saludo.