Contador visitas

free counters

viernes, 26 de agosto de 2011

LA PLAZA DENOMINADA DEL MARQUÉS DE CAGALAOLLA



Esta és una de las plazas más desconocidas de la ciudad de Alicante y si bién en algún escrito se ha hecho referencia a ella mi opinión no coincide con lo leido por mí. Situada en el antiquisimo barrio de San Roque (Sant Roc) frente al colegio del mismo nombre, vivia un vecino que empezó a trabajar en el Puerto. Poco á poco y debido a su trabajo, se hizo con un dinero y fueron los propios vecinos que le decian: Pareces el Marqués de Cagalaolla. Debido al cachondeo de estos vecinos el mal denominado "Marqués" se hizo construir una pieza artistica en piedra a cincel con el significado de, un niño cagando en un orinal. Con el paso de los años, se hizo el muro que contemplais en las demás fotos donde en su lugar aparece una ceramica con el nombre de la mencionada plaza. Al dia de hoy, se ha podido recuperar su pozo, se está habilitando las barandillas que núnca se llegaron a poner y ha desaparecido un precioso ficus que habitaba en este lugar. Cada uno que escriba según su criterio, tendencia ó sapiencia, pero sin desvirtuar la historia de la ciudad.-

8 comentarios:

Rafa Medina dijo...

Magnifico testimonio grafico y escrito.
Gracias por contarnoslo.

Elkiko dijo...

Bueno, no sé lo que habrás leído por ahí. Yo voy a decir lo que sé. Respecto al nombre del marquesado, no tengo ni idea de si es legal o no. Sus propietarios desde luego presumen de él (hay un artículo en Alicante Vivo con entrevista y fotos de su casa de ahora) y son los Rocamora, que tenían que ver con las famosas tiendas de tejidos, Roque Valero que recordarás que tenían varias sucursales (yo recuerdo una en la Rambla esquina Duque Zaragoza y otra en la C/Bailén). La casa que existía en esa plaza era de su propiedad (como la mayoría, csi todas eran de azlquiler).

Elkiko dijo...

Y la plaza: como tal no existió hasta los años 80. En ella había una casa de planta baja y dos pisos, cuya fachada a la C/Toledo era la de xiquet cagant y en la que había una oscura carpintería, al primer piso se entraba por las escaleras laterales (C/Divina Pastora) y tenía 2 viviendas que daban a ellas y a Toledo y al último piso se entraba por la C/Lepanto y también tenía dos viviendas, en una vivía Asunción "La cacahuera" (vendía en su casa chucherías y frutos secos) y los Ñeco (que creo trabajaban en el puerto). La fachada a Lepanto, estaba demasiado inclinada, de forma que el Ayto, puso unos puntales de madera para que no cayera. El caso es que un caluroso día de la Virgen del Carmen de ¿1965? por la noche (aún me acuerdo del ruido, vivía enfrente), la pared cayó pero hacia dentro, de forma que arrastró parte de los dos forjados hasta la planta baja. La gran suerte es que a esas horas todo el mundo dormía en la otra parte, no hubo víctimas, pero tuvieron que ser desalojados por los balcones con una rampa de lona como la de los aviones.

Elkiko dijo...

El caso es que el techo quedó intacto, pero la casa la derribaron. Al derribar y quedar la pared medianera al descubierto, las casas colindantes, fueron cayendo como naipes a lo largo de los años (la de Teresa La Guapa, la de Libertad, etc...), dejando un gran solar lleno de suciedad. El ayto hizo un muro para contener la C/Lepanto, que al final tenía hasta filtraciones del alcantarillado y que tuvieron que reparar varias veces. Cuando el Patronato de la Vivienda, se hizo cargo de los solares, decidió hacer las viviendas que hay ahora y la plaza a la que se le ha añadido el pozo (un detalle ornamental), eso fue a mediados de los 80.

Francisco Gonzalez dijo...

No voy a contradecirte. Tens raó y creo que poco a poco, por lo menos alguién se interesa por la Historia de nuestra ciudad.-

Elkiko dijo...

Amigo Paco: afortunadamente cuando nosotros ya no estemos, quedárán todos esotos comentarios que darán un poco de luz sobre cosas cotidianas. Bueno, supongo que pasará eso o igual pega una petardá internet y desaparece todo. Es un arma demasiado poderosa que ahora se están dando cuenta que no solo dominan ellos.

Palmeral dijo...

Magnífica foto y mangífico testimonio.

Anónimo dijo...

el marquesdecagalaolla no solamente existió sino que hoy día se mantiene el titulo por el 4º marques decagalaolla,mi primo.es un titulo pontificio y la huella del 1º y sobre todo 2º marques ,mi abuelo, destaca por haber hecho el bien con la gente que trabajaba para él, sobre todo los trabajadores del puerto a los que ayudaba en todo momento ,incluso alquilandoles sus casas y librandoles de pagar el alquiler si no podian.