Contador visitas

free counters

miércoles, 9 de febrero de 2011

PARA UN LECTOR CON MI AGRADECIMIENTO

Esta fué la última Cruz que estuvo situada en la plaza de Luis Flogietti, para muchos y hasta para el obispo denominada como Santa Faz y, que fué destruida con motivo de las obras de remodelación de esta pedania y de la Luz de las Imagenes. Es tan solo un recuerdo de tantos que ha perdido esta ciudad y los alicantinos incapaces de denunciar lo que és del pueblo. Esperemos que un dia los pobres no reivindiquen lo que les pertenece. ¡¡La tierra!!

2 comentarios:

epoca dijo...

Esta cruz, la ubicada en la puerta del Monasterio ha tenido diversas desgracias. Previamente a la que vemos en la fotografia, hubo otra que fue derribada en una maniobra de un camión. Y sobre nuestra Santa Faz, tengo investigado mucho. A nivel muy personal, claro. Por ejemplo, las polemicas hasta bien entrados los años 1700 y pico sobre la veracidad de la reliquia entre los estudiosos de la zona de Valencia-Alicante o la historia de Don Pedro Mena. Este era uno de los "Catalani" que acompañaron a los Borja en su primer Papado. Pedro Mena era un extraordinario intelectual doctorado en Valencia en Escritura Sagrada y Teologia por lo que llegó a ser Juez de la Rota Romana. Consultar al respecto en Valencia donde constan datos sobre el tema. Llego a nuestras tierras acompañando al luego papa Alejandro VI para dirimir temas derivados de la boda de Isabel y Fernando, el tema era el grado de familia existente entre ambos. Fernando recibió el titulo de Su Católica Majestad e Isabel fue nombrada así por ser su conyugue. A la muerte del papa Sixto, el Cardenal legado(uno de los cuatro) para España, tras dirimir el tema de Castilla y Aragón, participo en el envio a Venecia de la reliquia. Esto fue con el fin de parar la peste que asolaba la ciudad de los canales tras las miserias de la guerra contra Ferrara, donde el Papa SixtoIV pretendia colocar como principe a su hijo tenido con su hermana. Es una historia larga y hermosa dentro de lo terrible. Hay que tener en cuenta que tanto Sixto como el propio Alejandro apadrinaron a los hijos de su hermana en el primer caso y en el caso de Alejandro al hijo de Lucrecia. Esta era una formula para que los hijos no fueran bastardos y podian tener todos los derechos de hijos legitimos. Sigue investigando y seas o no creyente tira para adelante, creo que tenemos historia y motivos para pelear por mejorar todo lo que nos rodea... o nos ha rodeado. Gracias a ti.

Eusebio Pérez Oca.

epoca dijo...

Un detalle que se me olvidaba. El primer dato sobre Pedro Mena y la Rota Romana lo encontre en un libro llamado.- VALENCIA PINTORESCA Y TRADICIONAL de don José Soler Carnicer. En su página 182. Este hombre es un escritor de nuestras tierras que conocí hace más de 35 años en una acampada en Portaceli y describe en sus libros las montañas de nuestra Comunidad.