Contador visitas

free counters

miércoles, 4 de julio de 2012

NÚNCA FUE UNA SANTA


La recien creada cofradia de la Santa Mujer Verónica de la localidad de la Vila-Joiosa, peregrinó hasta el monasterio de la Santa Faz, lugar donde fué recibida por su titular. Momentos antes, se celebró una pequeña procesión por su calle Mayor, con entrada a la igelsia y posteriormente trasladada hasta el altar mayor, lugar donde se encontraba la Santa Faz. No comprendo ni entiendo este proceder eclesiastico cuando, la primera cofradia que se llegó a crear de la Santa Mujer Verónica lo fué en Alicante con un grupo de unas doce personas. Estas si peregrinaron hasta el monasterio portando la imagen de la Santa Faz y escoltados por un solo Policia Local, pero núnca la denominada como Santa. Este grupo de alicantinos, consiguieron su propio paso el cúal su pretensión no era otra que peregrinar hasta el monasterio el dia de la denominada como la Romeria a la Santa Faz. Este atributo fué denegado impidiendo este peregrinaje y se concedió permiso para que la Santa Mujer Verónica. accediera al paso de la Santa Faz desde San Nicolás y a su paso por la calle Villavieja  a las puertas de Santa Maria, para posteriormente desaparecer. Como és posible estas contradicciones y más cuando estas que contenplais en las imagenes és trasladado de la Vila a toda pompa hasta el pié del altar mayor y junto a la imagen de Cristo., Concluiré añadiendo que la Verónica núnca fué Santa y sin embargo sí  fué mujer.-

3 comentarios:

Eusebio Pérez Oca dijo...

Tengo un estudio que fue boicoteado en su día sobre el tema de la Santa Faz. Slo decirte que en ninguno de los cuatro Evangelios se cita a la mujer veronica, ni las tres caidas, ni muchos otros detalles. Que en su día determinado Papa prohibió en un Breve el culto de LATRIA al velo depositado en la iglesia del caserio de la Santa Faz por tratarse de una copia de la supuesta reliquia de Roma. Es un estudio profundo y riguroso que quizas publique. Como sabras el culto de LATRIA solo se le puede dispensar a reliquias relacionadas directamente con Jesucristo o María. La Santa Faz de Alicante llegó de manos del juez de la Rota Romana Pedro Mena y Vera primo del Cardenal Rodrigo de Borja y familiar del Cardenal Vera. Como curiosidad recordar que la Santa Faz de roma fue devuelta por Venecia en el año 1484 y monseñor Mena y Vera murio en 1483. La hermosa historia de nuestra imagen de Jesús está montada sobre patrañas. Lo cual no deja de lado una tradición que representa parte de la personalidad de los alicantinos. Recordar que Elcano cambió fondillon de las huertas del Caserio de la Santa Faz a un barco japones por verduras fresca. Elcano falleció de escorbuto pero muchos de sus marinos salvaron la vida. Por esa razón Elcano dejo su herencia a sus compañero, a varias iglesias vascas y al Monasterio Alicantino de la Santa Faz. Desgraciadamente la iglesia católica no ha comprobado la veracidad de muchas reliquias y eso produce un descredito que en su día llevó a los protestantes a renunciar a cualquier tipo de reliquia o imagen que no fuera la cruz. Como compensación contarte que monseñor Mena fue el artifice legal de la unión de Isabel y Fernando, reyes que dieron origen al actual estado español. Este merito esta aún por ser reconocido. La historia es muy sabrosa y la escribiré algún dia. Aún así estoy orgulloso de mus costumbres, mi peregrina y el amor que mi padre me inculcó para con el caserio y la imgane de un hombre o quizas algo más que murio por la insensatez de los humanos.

Francisco Gonzalez dijo...

Eusebio: Una vez más gracias por tu comentario. Hay tanto por decir y tanto por contar que, para los mortales de a pié nos resulta dificil
acceder a escritos que núnca será valorados ni tenidos en cuenta. Yo estoy cansado de incidir en infinidad de temas de toda indole y lo único que he conseguido es eso. Un nada y és usted un incordiante. Saludo amigo y por lo menos me queda la satisfacción de tenerte ahí donde te mereces.-
Paco.-

Eusebio Pérez Oca dijo...

Como veras podria parecer contradictorio, pero quiero y me esfuerzo por amar lo que considero mio. Sin tener ninguna escritura de propiedad. Ahora estoy trabajando con temas relacionados con Miguel Henendez y surgen día a día nuevas noticias. Igual que con los Martires de la Libertad o con tantos personajes que han transcurrido por las calles de mi ciudad o los rincones de mi provincia. La historia que te relato en el primer comentario no deja de lado el amor por la tradición, que respeto, de mis conciudadanos. Ya sabes que las chapas que se reparten en Santa Faz por la Gestora, las inventamos Nino Llorens y yo. Pero el amor no debe ser ciego, debe ser sincero. Y creo que todos los que somos algo sensibles tenemos una obligación moral con nosotros mismos y con los que realmente lo merecen y que seguro son muchos. Un abrazo de un Alacantí de coratje, un Albuferenc de coratje, arroçer de coratje u Santafasero de coratje.