Para todos aquellos que no han tenido la oportunidad de contemplar la silleria completa de la fachada del monasterio de la Santa Faz, aquí os dejo un testimonio de la misma. Con el trasncuro de los años, la perdida representaba 96 centimetros escondida bajo tierra. Primero se hizo una camara de aire y recogida de aguas pluviales para evitar las humedades en la iglesia que, no sirvieron de nada porque núnca llegaron a funcionar debido al barro acumulado y su nula limpieza. Esta camara se visualiza al fondo. Con motivo de la exposición de la Luz de las Imagenes, se procedió de nuevo a una nueva restauración que abarcaba no solo la plaza y su entorno, también el interior del mencionado monasterio. Siempre se ha dicho que, el monasterio tenia varias entradas soterradas y núnca se sabian sus ubicaciones exactas, pués bién. Una de ellas se encuentra junto la antigua arcada en la propia calle Mayor y frente a la entrada del casero ó tammbién llamada porteria. Esta conectaba el convento de frailes con el monasterio y su paso subterraneo era por la propia calle Mayor, hoy se encuentra una nueva finca urbana. Mucho se ha escrito sobre el monasterio pero al dia de hoy, sigue siendo una incognita mucha de su historia á través de estos 700 años trasncurridos.-
5 comentarios:
Al organizar la "Luz de las Imagenes", desapareció la placa de la tumba de Eusebio Sempere. ¿Donde está? Si este es el caso que hacemos a nuestros ilustres...¿que caso van a hacernos a los normalicos?. Y en efecto hay mucho por contar de la Santa Faz, pero siempre lo han hecho los menos indicados como el prepotente Sala Seva.
La placa de la tumba de Eusebio Sempere, se encontraba a la entrada del Camarín y ya intentaron quitarla del lugar antes de la exposición.-
Las restauraciones suelen tener siempre el "toque" del arquitecto que maldita falta hace ese toque. Todavía no alcanzo a comprender la razón de quitar el pavimento blanco y negro de mármol de San Nicolás, para ponerlo todo de un solo color.
Paco: tú seguro que tienes foto de aquel pavimento...
La idea de quitar la plaza de Eusebio Sempere, no partió del arquitecto como apuntas. Es mucho más complejo el asunto. Siendo president de la Generalitat, Francésc CAmps y alcalde de Alicante, Luis D. Alperi, estos colocaron la última corona en su placa. Fué entonces cuando se decdió, conjuntamente con el anterior capellán del monasterio Elias Jaan Ibañez, la retirada de esta y además, también se hablo de la de Oscar Esplá. Fué el Ateneo quién colocó una placa nueva en la entrada de Oscar Esplá y al dia de hoy ya no existe. Yo tengo las fotos de todo pero me pregunto. ¿Sirve para algo ?
A mi si me sirve, al menos para apuntar fino a la hora de cagarme en algún que otro malnacido que desprecia la verdad y la historia de Alicante y de sus hijos. Y desde luego sirve que tu seas ese gran notario que ha hecho más por Alicante que muchos, que muchisimos.
Publicar un comentario