Contador visitas

free counters

domingo, 25 de septiembre de 2011

EXCLUSIVA : INTENTAN SECUESTRAR AL NIÑO FLAUTISTA





Como el patrimonio de la ciudad presuntamente no interesa a nadie, el intento de secuestro del Niño Flautista sito en pleno parque de Canalejas, ha pasado desapercibido para los alicantinos y lo que és aún mucho peor, ni el Ayuntamiento ni tampoco la Diputación, han pasado una nota de prensa a los diferentes medios de comunicación. Así y como biene siendo habitual, el malo de la pelicula soy yó.Pués si amigos, intentaron arrancar la escultura sin conseguirlo afortunadamente y esta de nuevo, luce gracias a su restauración pero con más fuerza en su lugar habitual. Aún recuerdo su primera actuación cuando por fín volvió de nuevo a tener su preciosa cabecita. Música, cintas, autoridades, fotografos, fiesta que alegria para los de antaño, Fué ese mismo dia que, se propuso por la alcaldesa de la ciudad que, para evitar actos vándalicos, se pondria una nueva valla más alta para impedir su acceso al interior. Nada de nada, nada. Se ha inaugurado pués, a tomar el sol. El artista constructor vecino de Benalua y que me perdone porque no recuerdo su nombre, propuso entonces que, el molde que tenia en su poder fuera adquirido por la Diputación en prevención de algún atentado vándalico y la respuesta fué nó porque les costaba un dinerillo. El escultor se guardó el molde en su taller. Al poco tiempo, la cabeza del Niño Flautista fué destrozada en su totalidad y de nuevo contactaron con el escultor quién en pleno invierno y con frio, arropado con su abrigo, restauró y colocó una nueva a base de martillo y cincel prometiendome que, era la última que hacia porque no ganaba dinero, era muy costosa de hacer, tenia mucho trabajo y porque el patrimonio de la ciudad no era respetado. De nuevo ofreció el molde a la Diputación y de nuevo no interesó a nadie. Al dia de hoy, se ha vuelto a restaurar, se han fijado toso sus elementos con la mayor seguridad, se ha procedido a su limpieza y se le ha recubierto con un producto para las aguas pluviales y otro antigrafitis para poderla limpiar caso de ser maltratada. Podria seguir mucho más pero és suficiente para los amantes de Alicante. He puesto en conocimiento de Cultura, el grafiteado de Gabriel Miró y la falta de letras como la L y la M y el estado que se encuetra. Alcemos la voz de una puñetera vez para que se conserve nuesta identidad como pueblo y demos un buén varapalo a unas autoridades que, solo saben trasmitir sus propios intereses. LO SIENTO EN EL ALMA.-

3 comentarios:

Eusebio Pérez Oca dijo...

Como tantas veces, amigo Francisco, coincidimos. En lo referente a Gabriel Miró, en mi desaparecido blog Carne Talada, conté que en la trayectoria final de la restauración del precioso edificio de Correos, Gabriel Miró lucia unos ojos estrabicos, pintados con rotulador y le faltaban algunas letras. Guardo las fotos. NI CASO. La recuperación del Niño Flautista fue todo un exito. Dario,, el escultor, hizo un gran trabajo. Joven como es, se valió de fotografias, muchas proporcionadas por Alicante Vivo, para hacer una muy digna recuperación. Pero poco dura la alegria en casa del pobre. Algun o algunos hijos de mala madre, destrozaron el cuerpo del niño. Parte apareció. Acudi con mi compañera y fotografié los trozos aún en el agua. Algunos de estos quisieron ser entregados por el artista, en agradecimiento a gente de Alicante Vivo. No los quisimos. Solo él o el Ayuntamiento deberian poseer estos restos. Así fue. Dario tuvo que trabajar "in situ" el pedestal en forma de cola de peces. Le costó.Necesitó un equipo más potente para hacer mella en el duro marmol. Y volvió a triunfar. La gente implicada en estas restauraciones, algunas polemicas, pero deseadas por la mayoria de los alicantinos sinceros, hicieron un trabajo que merece ser recordado. He hecho un seguimiento fotografico de estas restauraciones. Es emocionante. Cuando arrancaron la nariz del Dr. Rico se habló con muy mala leche de los juegos de pelota que algunos emigrantes hacien en la zona. Un pelotazo no arranca una piedra como esta. Me desplace al pie de la estatua y pude comprobrar los dos golpes laterales que tras romper la nariz se habian estrellado contra el brazo del gran personaje. Como, creo, eres el mejor NOTARIO de la vida alicantina seguiras contando con el apoyo de muchos amantes de esta ciudad. Además tu arte con las máquinas de fotografiar hacen que seas merecedor, lo opino muy sinceramente, del reconocimiento de los que no nos mordemos la lengua. Llamas al pan, pan y al vino, vino. Gracias. Y aquí me tienes.

Francisco Gonzalez dijo...

Eusebio, puntualizaremos un poco más. En las restauraciones yo estaba presente. Antes de la recuperación de la primera cabeza del Niño, se hizo un llamamiento a través de los medios de comunicación para que algún alicantino propocionase alguna foto para intentar que su replica fuera la más exacta. No fué así. Yo ofrecí mi colección de fotos originales a la Diputación a cambio de un sustento debido a mi edad. Me contestaron (ya te lo hice saber que). La Historia de Alicante no interesa a nadie. Esa foto proporcionada por Alicante Vivo, también obra en mi poder y naturalmente de la cara del Niño Flautista. ¡¡Pregunta!! Después de la contestación por parte de la Diputación, ¿tu me crés capaz de entregarles una foto? Podré ser tonto pero, ni imbecil. Sabes cuanto le abonaron a un compañero por unas fotos de los rallys de la comarca. Cinco mil euros compare. Y yó qué, pués como le dije a mi gran amigo y compañero, Enrrique Cutillas Bernal, cronista oficial de la ciudad (q.e.p.d.) mis archivos serán quemados delante de la puerta principal del monasterio de la Santa Faz.-

Eusebio Pérez Oca dijo...

Amigo Francisco, delante de mi y en la segunda restauración, en las varias veces que visité la obra varios ciudadanos se pararon a hablar con el restaurador. La gente ama la ciudad. Varios ofrecieron sus fotografias. Dario les dio las gracias. En Alicante hay buena gente. Aunque fuera solo por el recuerdo y en ausencia del escultor, las fotos fueron depositadas en un pub cercano. Dario las conserva. Algunas fueron hechas como recuerdo de su buen trabajo. Como siempre es la gente de la calle la que aprecia lo suyo. Hace poco tuve un episodio relacionado con la obra escrita por Miguel Hernandez. "Nuestras" autoridades solo ven su propio interes o el de sus amiguetes. Tras verificar determinados detalles decidí cortar con los palanganeros del poder. Por ello y mientras no esten al servicio del pueblo comprendo y comparto totalmente tu postura. Deberia nacer de ellos el que un archivo como el tuyo o una colección como "Arte Preso" de Ricardo Fuentes Alcocer o la colección con retratos, caricaturas, escritos originales de Miguel Hernandez, retratos ineditos, relatos ineditos, etc sobre la carcel de Banalua, su "vida", sus gentes, las despedidas por escrito de condenados a muerte, los testimonios de los expedientes carcelarios que dicen una verdad secuestrada por el franquismo y por algunos falsos protagonistas, no solo no se perdieran, si no que formaran parte de la memoria de esta Ciudad, que queremos más gente de lo que parece. Aunque hay pocos malnacidos, pero que abultan. No desesperes. Si todo va bien en breve grabare algunos programas de radio que se escucharan en toda España y en toda Sudamerica. Hablaré de Alicante y su historia. La temporada pasada hable varias veces sobre mi vida deportivo-aventurera en las montañas de España y del Himalaya. He recibido correos hasta de Argentina. De Alicante, ninguno. No decaigas. Que no puedan contigo gentes que no te llegan ni a la suela del zapato.